CARMEN SILVIA BUTELER

CARMEN SILVIA BUTELER

Artista Visual

Nació en Cordoba, capital en 1952.
Desde muy chica le apasiono: dibujar, tallar, modelar, bordar…., pero recién en su madurez pudo dedicarse full time a la tarea de creación con un entusiasmo que aun conserva.
En 1984 su trabajo tomó un ritmo ininterrumpido. Primero fue la ropa tejida a telar, luego llegaron los tapices. Estos eran realizados principalmente con fibras naturales que Buteler personalmente seleccionaba, preparaba y teñia en persona. En ellos reflejaba las vivencias de estar en contacto directo, con la inmensidad de la naturaleza durante los años que vivio en el sur del país.
Buteler se diploma en Interiorismo, en la Escuela de Artes Aplicadas: Lino Eneas Spilimbergo, hoy Universidad Provincial de Cba. Estudo Arquitectura en la UNC. Donde incorporó conocimientos de color y composición.
Luego comenzó con la pintura, influenciada por Pablo Picasso y Paul Cezanne.
En el año 1993 recibe su primer Premio en el Salón Duplicar en el Arte. Luego vineron otros ( 35 en total).
Mencionaremos solamente algunos:

1997 - Salón experimental de Grabado, Cba.
1998 - Salón Biblioteca Nacional, Bs As.
2006 - XI Edicione Concorso Libri Mai Mai Visti. Salon de libros Objetos, Russi, Italia.
2010 – Salón Museo Fernando Bonfiglioli. Villa Maria.
2017 – Salon de Artes visuales de la provincia de la Pampa. Seccion Grabado.

Su espíritu de búsqueda la llevo a incursionar en nuevas técnicas que le sirvieron para ampliar su despliegue expresivo. Estudio en talleres particulares e investigo por su cuenta diversas técnicas de grabado, libros objetos esculturas y fotografía.
Éstos recursos técnicos le permitieron plasmar diversos momentos de su vida y materializados en diversas series.
De este modo Buteler construyo su obra día a día. Su vida y su obra caminan juntas.
El óleo le permite trabajar con transparencias, con las cuales logra una luz especial en sus colores.
La obra de Buteler es vivencial donde se intercala la expresión y la experiencia. Transmite la importancia de irnos moviéndonos en forma permanente con los cambios de paradigmas, e incorporar nuevos aprendizajes.
Carmen S. Buteler se identifica con Leonardo Da Vinci en su entrega permanente a la creación y a la investigación sin perder de vista su finalidad. Buteler trabaja en su obra plástica hace más de 30 años con la misma entrega. En su obra nada es arbitrario. Las formas son símbolos que nos hablan de los múltiples aspectos de la vida.
La obra de Buteler, transita por el camino de un expresionsimo abstracto que coquetea con la figuración.


PRESENTACION DE LA ARTISTA



Carmen Buteler ha logrado que su obra acompañe los diversos momentos de su vida. Cada serie con sus particulares códigos, reflejan lo que ella ha vivido, ha atravesado y ha resuelto en éstas etapas.
Carmen recibió la influencia de Pablo Picasso sobre todo en su falta de prejuicios y libertad en su creación.
De Cezanne su capacidad de contemplar la naturaleza para crear su propia imagen con esa luz impecable.
La vida y la obra de Buteler es un movimiento continuo. La experiencia de haber vivido en distintas geografías se refleja con naturalidad en las distintas series. Las distintas técnicas son un soporte importante. La pintura al óleo le permite trabajar con veladuras, de ahí se desprende la luminosidad especial que portan sus obras.
Buteler no descansa en su búsqueda. Conjuga una mirada observadora y reflexiva junto con el transitar por las diferentes técnicas: el dibujo, la pintura, la escultura, el textil, grabados, libros objetos y fotografía. Así disfruta e investiga en cada nueva experiencia. La pintura de Buteler comienza en la serie 1 ¨A vuelo de pájaro¨. Ellos manifiestan su sentir y anhelo.
Los pájaros estarán presentes en toda su obra como símbolo de la libertad.
De las Series 2 a la 18. Buteler pinta al mundo tanto próximo (Córdoba) como lejano (Europa).
Allí edificios, ventanas, estructuras son atravesadas por su pintura en búsqueda de sus secretos.
De la serie 19 – 29, lentamente su pintura se interioriza.
La naturaleza y sus personajes se entrecruzan a partir de la serie: ¨Juego, realidad y vida¨(serie 30 - 37) este encuentro con la subjetividad se profundiza, se desnuda.
Su presencia es contundente en ¨VIVENCIAS¨ (serie 38). Jugando Buteler con un desdoblamiento de fondo y contra fondo; visible e invisible.

Ver CV Nominal